miércoles, 21 de diciembre de 2016

GLOSARIO DE TERMINOS

ESTABLECIMIENTO FARMACEUTICO  I SEMESTRE QF Amparo Cayo Alvarado
____________________________________________________________________________
Glosario de Terminos

Concentración
Cantidad de principio activo contenido en un determinado peso o volumen  de medicamento.
La concentración de la sustancia medicamentosa  o  principio  activo  se expresa genaralmante da las siguientes formas: peso/peso, peso/volumen. dosis unitaria/volumen.
 No es sinónimo de dosis de un medicamento.

Contraindicación
Indicación de que la administración de un medicamento debe ser evitada en determinadas condiciones o situaciones clínicas

Denominación Común Internacional (DCI)
Nombre común para los medicamentos recomendada  por la Organización Mundial de la Salud, con el objeto de lograr su identificación internacional.

Dosis
Cantidad totál de un medicamento que se administra de una sola vez , o total de la cantidad fraccionada, administrada durante un período determinado.

Dosificacion/posologia
Describe  la  dosis  de  un  medicamento,  los  intervalos  entre  las  administraciones  y  la
duración del tratamiento.

Eficacia
Aptitud de un medicamento, para producir los Efectos propuestos.

Estabilidad
Aptitud de un principio activo o de un producto para mantener sus  propiedades originales dentro de las especificaciones  relativas a su  identidad, concentración o potencia, calidad,
pureza y apariencia física.

Fecha de expiración o vencimiento
Es el dato señalado en el rotulado de los envases mediato e inmediato del producto que indica el mes y año calendario mas alla del cual no se puede esperar que el producto conserve su estabilidad y eficacia. Se expresa con números cardinales anteponiendo el termino “Expira”

Forma de Presentaclón
Es la forma como se ofrece el producto para su comercialización con relación al tipo de envase y contenido en volumen, peso y/o número dc unidades.

Forma Farmacéutica
Forma o estado físico en que se presenta un producto para su adminitracion o empleo  como tableta,  cápsula, gragea. jarabe,  crema, solución inyectable, entre otras

Fórmula Magistral
Producto farmacéutico destinado a un paciente individualizado preparado por el Quimico Farmacéutico regente o bajo su dirección, en cumplimiento expreso de una prescripción facultativa  detallada  de las sustancias  medicinales que incluye,  según  las normas técnicas y científicas  ,  dispensado  en la farmacia,  botica o servicio de farmacia y, con la debida información al usuario



Fórmula Oficinal
Producto farmacéutico elaborado y garantizado por el Quimico  Farmacéutico regente o bajo su dirección, de conformidad a la farmacopea oficial, y dispensado en la farmacia, botica o servicio de farmacia y destinado a la entrega directa a los pacientes a los cuales abastece el establecimiento.

Indicaclones
Se refiere a los estados patológicos para los cuales se aplica un medicamento.

Interaccion medicamentosa
Cualquier interacción entre uno o más medicamentos;  entre un medicamento  y un alimento y hacen que la acción farmacológica del medicamento aumente o disminuya.

Medicamento genérico
Es el producto farmacéutico cuyo nombre corresponde a la ”Denominación Común Internacional" del principio activo, recomendada por  la Organización Mundial de la  Salud (OMS) y no es identificado por un nombre de marca.

Medicamento de marca o Especialidad Farmacéutica
Es aquel producto farmacéutico que se comercializa bajo un nombre determinado por el fabricante, diferente a la Denominación Común Internacional.

Principio activo
Es la materia prima, sustancia o mezcla de sustancias dotadas de un efecto farmacológico determinado,

Reacción Adversa al Medicamento
Reacción nociva y no intencionada que ocurre a las dosis habituales empleadas en el ser humano para la profilaxis, diagnostico o tratamiento de enfermedades o para modificar las funciones fisiologicas





No hay comentarios:

Publicar un comentario